lunes, 29 de abril de 2013

Hermana

Hermana es la primera novela de Rosamund Lupton y lleva mas de 500.000 ejemplares vendidos solamente en Reino Unido. Ha sido uno de esos "bestseller" de los que la gente no puede parar de hablar y ahora entiendo porque.

Una vez mas sabia muy poco sobre la historia cuando lo comencé. Una mujer investiga la desapareción de su hermana.....  no había leido absolutamente nada mas que eso y que era una novela negra de lo mejor que había, así que le busqué su momento (que ha sido entre ayer y hoy) para devorarla casi de una sentada.

Hermana es una novela negra diferente, está narrada en primera persona y esto ya la hace distinta. Además de este modo te hace aun mas participe de los hechos y sobre todo de los sentimientos de los protagonistas, haciendose muy dura en algunos momentos.

Sinopsis; 

Beatrice recibe la llamada de su madre advirtiendole que su hermana Tess ha desaparecido. No tardará en coger un avión, presentarse en casa de su hermana e investigar por su cuenta la desaparición. No se conforma con la versión oficial y hará todo lo que esté en su mano para descubrir la verdad.

Opinión personal;

La novela me ha gustado, no podia ser de otro modo, me ha enganchado y no podía dejarla, pero tambien se me hizo muy muy dura. Al final tenia un desazon enorme y estuve a punto de ponerme a llorar..... y es que normalmente en este tipo de novelas nos ponemos en la piel de los investigadores, que quieras que no, están distaciados de las victimas, así que aunque un caso en concreto te de pena, estás a salvo tras los ojos de los investigadores, ya muy acostumbrados a este tipo de cosas.
Pues bien, esto no sucede en Hermana, como ya os he dicho, es Beatrice la que cuenta la historia y lo hace además a modo de carta en la que el destinatario no somos nosotros, si no su desaparecida hermana Tess. De este modo, al ponerte en su piel, te hace participe y vives con ella cada uno de los pormenores del caso, todas sus angustias, su sufrimiento..... haciendose como ya os digo, muy dura su lectura en algunos momentos.

Podría decirse que está escrita en tres tiempos, aunque en realidad solamente hay uno; por una parte tenemos el presente, en el que el caso ya ha sido resuelto (aunque no te desvelan nada hasta el final) y están a espera de juicio. En este tiempo presente cuenta dos pasados, uno, cuando supo de la desaparición y como fue poco a poco resolviendo el puzle y luego en otros momentos hace saltos temporales para hablar de la infancia u otros momentos pasados con su hermana.
Aunque en realidad siempre está narrando en el presente, el lector tiene la sensación de estar siempre en el momento en el que Beatrice investiga la desaparición.

No nos dan demasiadas pistas para descubrir la resolución del caso, aunque casi llegando al final si que es fácil que lo tengas clarisimo antes de que realmente se descubra. Pero por otra parte, justo en ese momento tiene un "indescriptible giro" que me parece imposible que puedas advertir antes de tiempo y ahí es donde la novela te deja completamente en shock. No os voy a contar mas sobre esto para no estropearos la lectura, pero realmente yo me quedé de una pieza, por un momento tuve que parar de leer, no sabría si podría seguir y terminarla.... me descoloco... no sabría explicaros.

Por otra parte me resulto muy curioso los prejuicios que muestran los personajes. Yo creo que aquí por lo menos, la sociedad ha dejado atras esas ideas y que nadie juzgaria a unos y otros por los actos que se muestran en la novela Spoiler - me refiero sobre todo a la reacción de la madre de Tess al saber que estaba embarazada... no puedo creer su reacción, hablaba de "verguenza" y quería ocultarlo... supongo que en otros paises aun tienes esos prejuicios tan absurdos. 

En resumen, la novela me atrapó de inmediato y está impecablemente escrita. Los personajes son muy completos, muy creibles, te da tiempo a conocerlos. Pero si alguna vez habeis perdido a un ser querido.... puede que os suceda como a mi y que su lectura os deje un regusto amargo y sufrais con la protagonista.... Se hace muy fácil empatizar con sus sentimientos.

Y mañana empezaré nueva novela, de nuevo novela negra. Comienzo con uno de los libros del club de lectura de MR, que además he propuesto yo, porque le tenía muchas ganas, 1222, veremos que tal está.

2 comentarios:

La casita de Sue dijo...

Yo iria hasta el fin del mundo para encontrar a la mia!!!!me apunto este libro como proxima lectura,novela negra?intriga?irresistible para mi!!!!por cierto,hoy termine ``blancanieves deve morir´´ muchas gracias!!!!!

Arasia dijo...

Ah que bien, a ver si te veo y lo comentamos, que ya tenía ganas ;). Este está genial... pero ya te advierto que es durillo jeje bsss

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo