viernes, 1 de febrero de 2013

El jadin olvidado

Hoy quiero hablaros sobre el último libro que he leido, "El jardín olvidado" una maginifica historia que no te dejará indiferente y que recomiendo a todo el que le guste el genero de misterios y sagas familiares.

He escrito una opinión sobre el en ciao http://www.ciao.es/El_jardin_olvidado_Kate_Morton__Opinion_2094564, pero aquí quiero hablar sobre esos detalles que no comenté allí por si había alguien que no había leido la novela. Así que esta será una reflexión sobre la novela en su totalidad y si no la has leido, pero tienes intención.... yo de ti dejaria mi opinión para después, ya que sin duda te voy a destripar la historia.

Poniendonos en situación, la novela comienza con Nell una niña de tan solo 4 años sola en un muelle de Australia. Un hombre la encuentra, la lleva a casa con su esposa y al final deciden quedarse con ella y criarla como a su propia hija.

Cuando Nell va hacer su mayoría de edad y ya está comprometida con el amor de su vida, su padre le cuenta la verdad de su procedencia y en ese momento ella se va alejando poco a poco de su familia, de su padre, de sus hermanas pequeñas que en principio no saben nada y rompe la relación con su prometido.

-Bien, este es el primer punto que no llego a entender en la historia. Puedo comprender que quiera investigar su pasado, saber de donde vino, porque estaba sola en ese muelle. Pero, dejar la que ha sido su vida, una vida feliz.... a fin de que.... Incluso mas adelante Nell reconoce que nunca le echo la culpa a sus padres, que sabe que hicieron lo mejor para ella, así que, no se explica el comportamiento que tiene y sinceramente es lo que mas pena me da. Tuvo una vida feliz hasta entonces y luego ella misma escapó de esa felicidad.

El libro salta al presente, en el que la nieta de Nell, Casandra, la acompaña en el hospital en el momento de su muerte, ya con los 90 cumplidos. Poco después descubre gracias a sus tias, toda la historia de que su abuela no era hija biologica y apenas unos dias de ese suceso, que ha heredado una propiedad en Inglaterra. Así que tras la sorpresa inicial, viaja hasta allí a resolver el misterio de su abuela.

A partir de ahi el libro entre laza tres historias;
La de Eliza, la persona que llevo a Nell al barco y la dejó allí escondida.
La de Nell a sus ya mas de 60 años, cuando compró aquella propiedad he investigó su pasado para descubrir como llego aquel barco y que pasó realmente con sus verdaderos padres.
Y finalmente la de Casandra en la actualidad, que no viene a ser mas que la que descubre finalmente todo el secreto y con la que podemos encontrar un "final feliz".

La historia mas importante y sin duda mas fascinante, es la de Eliza, que fue hija de una mujer que abandonó una buena familia para casarse con un hombre de clase social baja. Al poco tiempo este murió cuando ella estaba embarazada de mellizos y cuando estos tenían unos 11 años, ella misma enfermó y murió.

-Aquí encuentro otro punto que no entiendo en absoluto. Esa mjer venía de una buena familia que sin duda le hubiera perdonado todo su pasado si hubiera tenido a bien volver a su lado. Ella no lo hizo, sus motivos tenía, eso lo entiendo, pero llegado el momento en el que sabe cual es su destino, ¿porque no dejar a sus hijos al amparo de su familia? por malo que fuese, no era peor que lo que les esperaba quedandose solos. No se, por mas vueltas que le doy, no lo veo, ella en sus últimos días tendría que haber contactado con su hermano y haber dejado amparados a los niños.

Finalmente después de morir la madre de Elisa y poco después hacerlo su hermano. La niña es encontrada por el investigador de su tio y llevada a la casa donde su madre crecio, para criarse allí junto con su prima Rous.

-Y aquí está el tercer punto que no entiendo por mas vueltas que le dé. No entiendo como si Rous quería tanto a Eliza, fue tan cruel con ella como para pedirle lo que le pidio y apartarla después de su lado de un modo tan cruel. No le encuentro sentido a ese comportamiento tan egoista ya que el personaje no había hecho muestra de ese egoismo antes. Y por consiguiente, tampoco entiendo el proceder de Eliza, el acceder a la petición de su prima sin pensarlo y aceptar ese alejamiento forzoso al que la someten después.

La novela en si es preciosa, magica. Se lee rápidamente porque te involucra en la historia y apenas eres capaz de separar tus ojos de las letras. Pero el final me ha dejado un sabor agridulce, he sentido pena, mucha pena. Porque a pesar de que tenemos un final feliz para Casandra, sabemos que Eliza no lo tuvo y que Nell tambien renunció a él, así que te deja esa sensación de tremendo pesar, de injusticia.....que te hace pensar en ello durante un tiempo después de acabada la novela.

No se, me gustaría que me comentarais si estais de acuerdo o por si lo contrario entendeis todas estas actitudes. Lo que habeis sentido al leer esta novela........ Que compartamos esa esperiencia.

Volveré para comentaros el siguiente libro que estoy leyendo "El guardián invisible" de Dolores redondo.

1 comentarios:

Patricia dijo...

Me quedo aquí para coger ideas de libros, que luego nunca se elegir. Un beso

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo